martes, 10 de febrero de 2009

Sistema Bursátil Mexicano
Como descripción del contenido del capitulo 1.1.1. tenemos:

Partiendo de que el Sistema Bursátil Mexicano se define como el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo a lo dispuesto con la Ley del Mercado de Valores. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios bursátiles, quienes se encuentran inscritos en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios, podemos destacar su importancia en el Sistema Financiero Mexicano.

Funcionamiento del Sistema Bursátil: La operación se lleva a cabo entre Oferentes y Demandantes, estos intercambian los recursos monetarios, obteniendo los primeros un rendimiento (r) pagando los segundos un costo financiero (cf) y ambas partes se contactan a través de Casas y Agentes de Bolsa.Las operaciones financieras se documentan mediante títulos-valor que son negociados en la Bolsa Mexicana de Valores, mediante el sistema automatizado SENTRA, al cual están conectados las Casas de Bolsa y los propios Agentes intermediarios. Todo ello supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quién regula la realización de estas actividades, reglamentadas en la Nueva Ley del Mercado de Valores.
Para una mejor comprensión de los destinatarios o receptores de la ley del mercado de valores, los dividiremos en dos grandes grupos:

• Elementos principales.
• Elementos secundarios.

Como elementos principales podemos considerar a: Emisores, Casas de Bolsa, Especialistas Bursátiles, Bolsa de Valores, Institutos para el deposito de valores, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, Registro Nacional deValores.

Elementos Secundarios: Consideramos como elementos secundarios a aquellos que tienen reservados en la ley ciertos preceptos que regulan su participación en el mercado de valores, ya sea de manera ocasional, o bien verdaderamente institucional, entre ellos podemos destacar los siguientes:

• ASOCIACIÓN MEXICANA DE CASAS DE BOLSA• ACADEMIA MEXICANA DE DERECHO BURSÁTIL• CALIFICADORA DE VALORES• AUDITORES EXTERNOS• AUDITORES LEGALES EXTERNOS• PERITOS VALUADORES• EMPRESAS QUE DAN SERVICIO A LAS CASAS DE BOLSA, DE LAS QUE ESTAS SEAN SOCIAS
Oferta Pública, Valores e Intermediación: Ahora que ya hemos estudiado los elementos principales y los secundarios de nuestro mercado de valores, entremos a definir lo que paginas atrás mencionábamos como los tres pilares del Mercado de Valores: Oferta Pública. Valores. Intermediación.

Bolsa Mexicana de Valores: En temas anteriores se ha venido explicando acerca del funcionamiento del Sistema Bursátil Mexicano, en donde se ubica precisamente la Bolsa de Valores de México (BMV), por lo que en este punto, se pretende describir un poco más a detalle las actividades que se llevan a cabo, su constitución y objeto.

FUNCIONES DE LA BMV:
Cumple además con las siguientes funciones:

1. Proporciona la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para realizar procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI), y de otros instrumentos financieros.
2. Hace pública la información bursátil.
3. Realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva al SD Indeval.
4. Supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en relación al estricto apego a las disposiciones aplicables.
5. Fomenta la expansión y la competitividad del mercado de valores de México.

Su evolución: Algunos de los pasajes históricos por los que atravesó la BMV, se describen a continuación, procurando hacer énfasis en aquellos acontecimientos que el autor considera, fueron los más representativos13, siendo estos:
En 1850.- Se negociación los primeros títulos accionarios provenientes de unas empresas mineras.
Es en 1867.- Cuando se da la promulgación de la Ley Reglamentaria del Corretaje de Valores.
Entre 1880 y 1900.- Se llevan a cabo operaciones de compra venta de diversos tipos de bienes y valores. El lugar, la propia vía pública del centro de la Ciudad de México (en las calles de Plateros y Cadena). Se inicia la conformación de grupos de inversores y emisores que para negociar, se reunían en otros puntos de la metrópoli.
En 1886: Se constituye la Bolsa Mercantil de México.
En 1895: El centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A., es inaugurado.En 1908: Se inaugura la Bolsa de Valores de México, SCL (calle 5 de mayo).
En 1920: Se adquiere un predio en la calle Uruguay 68, la cual sirve de sede bursátil hasta 1957.
En 1933: Inicio del ciclo bursátil moderno en México. Promulgación de la Ley Reglamentaria de Bolsas y la constitución de la Bolsa de Valores de México.
Para 1975: Es la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores y su denominación ahora es, Bolsa Mexicana de Valores (fusiona las filiales que operaban en Guadalajara y Monterrey).
En 1992: Se pone en marcha el sistema Integral de Valores Automatizados (SIVA Remate electrónico).Se inicia en 1995: La era automatizada, con la introducción de BMV-SENTRA Títulos de Deuda. Se opera la totalidad del mercado de deuda.
Posteriormente en 1996: Se da inicio a las operaciones de BMVSENTRA Capitales.
En el año de 1998.- Se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), la cual operaría los instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda).
Y para principios del año de 1999.- Se incorpora el total de las operaciones de negociación accionaria al sistema automatizado.

Casas de Bolsa.- Son instituciones constituidas como sociedades anónimas, mismas que se encuentran registradas en la Sección de Intermediarios, en el padrón del Registro Nacional de Valores e Intermediarios (RNVI).
Las Casas de Bolsa llevan a cabo las siguientes actividades:

• Operan como intermediarios en el Mercado de Valores.• Captan fondos para llevar a cabo las operaciones con valores que les encomiendan los inversionistas.• Brindan asesoría en materia de valores, a los interesados• Actúan como representantes comunes de obligacionistas y tenedores de otros valores.• Administran las reservas para pensiones o jubilaciones de personal.
Sociedades de Inversión:

¿Qué son las Sociedades de Inversión?
¿Cómo funcionan las Sociedades de Inversión?
Estas y otras interrogantes pueden ser contestadas con la explicación que de primera mano nos ofrece, el portal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Las sociedades de inversión son entidades que tienen por objeto, la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de losservicios y la realización de las demás actividades previstas en la Ley de Sociedades de Inversión”.
Su Objetivo:
• Permite que los pequeños y medianos inversionistas, accedan al mercado de valores.• Ayudan en el fomento del ahorro interno.• Fortalecen el mercado de valores.• Apoyan a los sectores productivos de México, contribuyendo con apoyos de financiamiento.
TIPOS DE SOCIEDADES DE INVERSION
En México existen:
-S. I. de Renta Variable
-S. I. de Instrumentos de Deuda
-S. I. de Capitales SINCAS)
-S.I. de Objeto Limitado.
Sociedades de inversión
Las sociedades de inversión ofrecen al inversionista la oportunidad de invertir en una cartera diversificada de instrumentos, administrada por especialistas. El inversionista, adquiere acciones representativas de una parte proporcional de los activos que lo componen. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos. Cada fondo posee características propias de liquidez, plazo, riesgo y rendimiento, en función de los porcentajes y mezclas de instrumentos en los que esté invertido su capital.

Funcionamiento de las Sociedades de Inversión: El funcionamiento de una sociedad de inversión consiste básicamente en la suma de las aportaciones de miles de inversionistas en un fondo común, el cual se utiliza para la compra de valores en el mercado bursátil.

• La decisión de qué valores comprar (o vender), cuando, cuanto y a qué precio(s) es tomada por un comité integrado por profesionales del ramo.
• De hecho, un accionista de un fondo de inversión, al invertir en el mismo, lo que adquiere es precisamente participación en los resultados del propio fondo; y los resultados del fondo, a su vez, dependerán de las inversiones en las que éste haya participado durante un periodo determinado.
• El miembro de una sociedad de inversión, entonces, delega las decisiones de inversión de sus recursos aportados al comité de inversiones constituido para tal efecto.

El Rendimiento se determina por:El rendimiento que proponen los títulos, valores o instrumentos financieros en los cuales se tienen invertidos los fondos de sus accionistas.Diferencial entre el precio de compra y de venta de las Sociedades.
RIESGOS
Los riesgos a los que se enfrenta el inversionista, pueden ser los siguientes:

Incumplimientos “inc” Riesgo devaluatorio ”rd’ Tasa de Interés “i”

El de la tasa de interés: Es un riesgo que se asume, dado que las sociedades de inversión mantienen una cartera de valores o instrumentos de deuda a determinadas tasas. Si las tasas en el mercado suben, el precio de estos valores puede bajar y entonces la cartera de la sociedad valdrá menos y el de las acciones que representan la propiedad de esta sociedad también podrá bajar.

El riesgo devaluatorio: Es el riesgo por posibles devaluaciones de la moneda, pero puede reducirse en las Sociedades de Inversión en instrumentos de deuda de cobertura cambiaria.
Incumplimientos: Pueden presentarse contratiempos, por parte de las emisoras de los valores con los que se conformaron las carteras.
Reflexión
Los temas que hemos revisado hasta ahora cobran una gran importancia en todo lo relacionado a Ingeniería Financiera en términos de TI.
Lo más importante del material visto hasta ahora, ha sido entender y analizar la forma en que opera el Sistema Financiero Mexicano, ya que nos permite comprender y lleva al terreno de la práctica de ITIL los conceptos financieros relacionados con las empresas y organizaciones que hacen uso de guías de implementación (frameworks) como ITIL, lo que a su vez nos permite relacionar todos los aspectos financieros con las aportaciones que se logran a través de metodologías, guías y estándares utilizados en TI.
Relación de los temas del Sistema Financiero Mexicano con la empresa en que laboro actualmente.

Los temas relacionados con el Sistema Financiero Mexicano no tienen que ver directamente con la operación accionaría de la empresa en la cual laboro actualmente, sin embargo aporta elementos importantes para entender la forma en que operan los Mercados Financieros Internacionales, los cuales en gran medida se rigen de manera similar al SFM que actualmente estamos estudiando.

domingo, 1 de febrero de 2009

Sistema Bursátil Mexicano

Resumen del capítulo 1.1.1

Sistema Bursátil Mexicano: Se define como el conjunto de organizaciones, tanto públicas como privadas, a través de las cuales se regulan y llevan a cabo actividades financieras mediante títulos-valor que son negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores, de acuerdo a lo dispuesto con la Ley del Mercado de Valores. Dichas operaciones son llevadas a cabo por los intermediarios bursátiles, quienes se encuentran inscritos en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Reflexión del tema del sistema bursatil mexicano.

Como lo hemos visto en clase el sistema bursátil mexicano es tan complejo como lo es el mercado bursátil internacional, sin embargo tiene sus particularidades, y es importante considerarlas en los análisis financieros. El sistema está formado por un grupo de organizaciones públicas y privadas que rigen el funcionamiento de las operaciones bursátiles en México.

Aplicación de lo visto en clase en la empresa que actualmente trabajo.

Como lo mencioné en un artículo anterior, la mayoría de los elementos vistos en clases y en las lecturas impactan en el conocimiento del área financiera en la cual la empresa donde trabajo interactúa en el ámbito financiero de USA.

Alejandro Iturbe.

Tutorial UVM - accigame


TUTORIAL UVM

Considero que este tutorial es muy útil y muy completo para aquellas personas que están interesadas en incursionar en el ámbito de las finanzas.

El material es muy completo ya que introduce desde lo más básico pasando por un nivel medio y finalmente hasta un nivel avanzado, lo que permite comprender el tema financiero en etapas, de acuerdo al interés, habilidades o capacidades de las personas que inician su interacción con el mercado financiero.

También creo que resuelve muchas de las dudas que tenemos cuando iniciamos nuestro trabajo en esta nueva aventura dentro de los mercados financieros. A su ves creo que es una herramienta de consulta para entender y comprender alguna de la terminología utilizada en el mercado financiero.

Evidentemente es una introducción extraordinaria para comenzar a interactuar con el accigame de Banamex.

https://accigame.banamex.com.mx/capacitacion/uv/home_ie.html



Alejandro Iturbe.

Accigame - Banamex




Accigame

Considero que es una herramienta amigable y muy útil para aquellos que deseen iniciarse en lo referente a los mercados financieros mexicanos.

Tambien considero que es una herramienta facil de instalar y de usar, con lo que podemos hacer algunos ejercicios financieros seguros y sin arriesgar nada.

https://accigame.banamex.com.mx/index.shtml

Alejandro Iturbe.
Sistema Bancario Mexicano

Resumen de los capítulos 1.1.2 y 2.
Es importante tomar en cuenta que El Sistema Financiero Mexicano además de tener varias entidades federales que lo supervisan y regulan, también es segmentado en varios sectores, todo ello, con la finalidad de clasificar las variadas actividades y operaciones que se dan dentro de este sistema, para lo cual se divide en:

1) Servicios de Banca y Crédito (Sector Bancario).
2) Sector Bursátil,
3) Sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
4) Sector de Ahorro y Crédito Popular
5) Intermediarios en Seguros y Fianzas
6) Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Los “SERVICIO DE BANCA Y CRÉDITO” son prestados por instituciones tanto privadas como gubernamentales. Su función principal es la captación y préstamo de recursos financieros a terceros.

En el sector Bancario encontramos:

- Bancos Comerciales, Institución de Banca Múltiple, Banca de primer piso.

- Banco de Desarrollo, Banco de Segundo Piso o Banco de Fomento.

En lo relativo a la Banca de primer piso, podemos ver que en “LaAsociación de Bancos de México, esta integra en su estructura a aquellasinstituciones que conforman esta asociación, sea en la modalidad de:asociados, afiliados o invitados especiales. (http://www.abm.org.mx/# ).

http://www.abm.org.mx/educacion_financiera/diccionario.htm

Acerca de sus integrantes, sus actividades y el papel que llevan a cabo dentro del SFM, a continuación se describen algunas características específicas tanto de la Banca Comercial como la Banca de Desarrollo.

Sistema Financiero Mexicano
Sector Bursátil
Sector Bancario
Mercado de Derivados
Mercado de Valores
Banca de Desarrollo
Banca Comercial
MEXDER
Bolsa Mexicana de Valores
Apoya a sectores específicos de la economía
Ofrece servicios de: Banca y crédito, Afore y Fiduciarios

Banca de Desarrollo

Conocida también como la Banca de Segundo Piso o Banca de Fomento. Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regionales o municipales, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso pues sus programas de apoyo o líneas de financiamiento a personas o empresas la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar.

Sin embargo, por su importancia, se considera necesario ampliar la información acerca de unas Instituciones que resultan ser muy representativas de este sector, hablamos de Nafinsa y Bancomext.

http://www.nafin.com/portalnf/?action=home

Reflexión sobre el Sistema Bancario en México

Como lo hemos visto en clase es sistema bancario mexicano es muy complejo, sin embargo es importante considerar todos los aspectos que hemos visto para lograr el mejor entendimiento, con lo cual nos permitirá entender y comprender mejor las situaciones que hoy en día vivimos con la actual situación financiera. Es importante entender y comprender las diferentes partes que forman el sistema financiero mexicano, así como su rol en cada parte del sistema, para finalmente contar y entender el ámbito financiero mexicano.

Aplicación del Tema en la empresa que actualmente trabajo

La empresa en la que actualmente trabajo es una empresa de TI que cotiza en la bolsa de estados unidos, como tal ofrece como beneficio a sus empleados la compra y asignación de acciones, por lo que es muy importante entender y conocer los diferentes elementos que intermienen en los mercados financieros, en este caso en el mercado financiero de USA para dar seguimiento al comportamiento financiero de la empresa.


Alejandro Iturbe.