domingo, 1 de febrero de 2009

Sistema Bancario Mexicano

Resumen de los capítulos 1.1.2 y 2.
Es importante tomar en cuenta que El Sistema Financiero Mexicano además de tener varias entidades federales que lo supervisan y regulan, también es segmentado en varios sectores, todo ello, con la finalidad de clasificar las variadas actividades y operaciones que se dan dentro de este sistema, para lo cual se divide en:

1) Servicios de Banca y Crédito (Sector Bancario).
2) Sector Bursátil,
3) Sector de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito
4) Sector de Ahorro y Crédito Popular
5) Intermediarios en Seguros y Fianzas
6) Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Los “SERVICIO DE BANCA Y CRÉDITO” son prestados por instituciones tanto privadas como gubernamentales. Su función principal es la captación y préstamo de recursos financieros a terceros.

En el sector Bancario encontramos:

- Bancos Comerciales, Institución de Banca Múltiple, Banca de primer piso.

- Banco de Desarrollo, Banco de Segundo Piso o Banco de Fomento.

En lo relativo a la Banca de primer piso, podemos ver que en “LaAsociación de Bancos de México, esta integra en su estructura a aquellasinstituciones que conforman esta asociación, sea en la modalidad de:asociados, afiliados o invitados especiales. (http://www.abm.org.mx/# ).

http://www.abm.org.mx/educacion_financiera/diccionario.htm

Acerca de sus integrantes, sus actividades y el papel que llevan a cabo dentro del SFM, a continuación se describen algunas características específicas tanto de la Banca Comercial como la Banca de Desarrollo.

Sistema Financiero Mexicano
Sector Bursátil
Sector Bancario
Mercado de Derivados
Mercado de Valores
Banca de Desarrollo
Banca Comercial
MEXDER
Bolsa Mexicana de Valores
Apoya a sectores específicos de la economía
Ofrece servicios de: Banca y crédito, Afore y Fiduciarios

Banca de Desarrollo

Conocida también como la Banca de Segundo Piso o Banca de Fomento. Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propósito es desarrollar ciertos sectores (agricultura, autopartes, textil) atender y solucionar problemáticas de financiamiento regionales o municipales, o fomentar ciertas actividades (exportación, desarrollo de proveedores, creación de nuevas empresas). Se les dice de segundo piso pues sus programas de apoyo o líneas de financiamiento a personas o empresas la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar.

Sin embargo, por su importancia, se considera necesario ampliar la información acerca de unas Instituciones que resultan ser muy representativas de este sector, hablamos de Nafinsa y Bancomext.

http://www.nafin.com/portalnf/?action=home

Reflexión sobre el Sistema Bancario en México

Como lo hemos visto en clase es sistema bancario mexicano es muy complejo, sin embargo es importante considerar todos los aspectos que hemos visto para lograr el mejor entendimiento, con lo cual nos permitirá entender y comprender mejor las situaciones que hoy en día vivimos con la actual situación financiera. Es importante entender y comprender las diferentes partes que forman el sistema financiero mexicano, así como su rol en cada parte del sistema, para finalmente contar y entender el ámbito financiero mexicano.

Aplicación del Tema en la empresa que actualmente trabajo

La empresa en la que actualmente trabajo es una empresa de TI que cotiza en la bolsa de estados unidos, como tal ofrece como beneficio a sus empleados la compra y asignación de acciones, por lo que es muy importante entender y conocer los diferentes elementos que intermienen en los mercados financieros, en este caso en el mercado financiero de USA para dar seguimiento al comportamiento financiero de la empresa.


Alejandro Iturbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario